viernes, 6 de febrero de 2009

ATEC09. Google en las Administraciones Públicas. II

Se va la sengunda...

Mesa: "Google, Internet y las Administraciones Públicas"

  • 1ra Ponencia: Javier González Soria. Director de la División de Turismo de Google España.

    ¿Por qué Google como partner?.
  • Algunos razones: 218 y 171 millones de usuarios, 47% de media de ventas realizadas desde Google, mercado en consultas, compradores online, gasto medio en vacaciones, ventas de viajes, consultas de destino (turismo en España), ahorro (más rentable).
Por tanto es necesario hacer una apuesta por Google por parte de las Administraciones Públicas.
Definir estrategias para selección de destinos, y combinar de forma sinérgica los recursos y esfuerzos para su promoción internacional.

Las plataformas elegidas para Canarias son:
  • Add words for search: coste por clic; posición: factor de relevancia de los usuarios + patrocinio
  • Contextual targeting: puntos workde contacto con otros productos, basado en la google content network
  • Placement targeting: también basado en google content network, sites usados en la navegación habitual de las personas para encontrar algo, mostrar información que aprecie el usuario.
  • Youtube: internet como imagen, se "googlea" en formato vídeo, educación basada en vídeo
Nota: Si hacemos una búsqueda de turismo en Canarias, obtenemos más de 5 millones de respuestas!! .

Consejos de usos de Google en turismo:
  • Integrar toda la información que se tenga en el site propio y en otros sites públicos (tipo youtube)
  • Combinación de contenido y ubicación del contenido: lo importante es que se vean nuestro contenidos, en cualquier tipo de soporte y plataforma.
  • Usar herramientas tipo Local Business Center (Google Maps) para promoción
  • Usar Mapplets en Google Maps (Novedad): ejemplo del ayuntamiento de Madrid.
  • Explorar posibilidades con Google Earth
  • Usar Youtube para promoción, en canales específicos, etc.
Frases rescatadas de la ponencia:
  • Dime como navegas y te diré quien eres
  • La publicidad debe ser vista como información, hay que eliminar la publicidad intrusiva
  • Se ha despreciado en un 97 ó 98 % los sorteos, sí se valora la información asociada a descuentos ó cuando el usuario busca información
  • Es un error olvidarse del usuario y pensar en el site.

  • 2da ponencia. Javier Arias (Ingeniero Google). Herramientas de Google para webmasters en la administración pública

1er mandamiento: "Centrémonos en el usuario y todo lo demás seguirá"
En este caso, el usuario es el ciudadano.


Javier nos hace una selección de Apis más relevantes y herramientas TOP para webmasters, organizadas en 3 bloques: 1. búsquedas, 2.APIs y 3. herramientas útiles.

Bloque1. Servicios de búsqueda

1. Google Search Appliance
http://www.google.com/enterpreise/gsa

  • Escanea toda la intranet, indexa y permite que los usuarios encuentren los contenidos más relevantes

2. Google Custom Search API
code.google.com/apis/customsearch

  • Permite limitar la búsqueda a una página/site web en concreto.
  • Permite diseñar una búsqueda que incluya varias páginas webs que deseamos (ejemplo admistracioncanaria.com de José Frechín y Nacho Rodríguez de León)

3. Google AJAX Search API
http://code.google.com/apis/ajaxsearch

  • Permite poner dentro de mi página la potencia del buscador de Google.

Bloque 2. Selección de APIs relevantes
http://code.google.com/apis

1. Google Maps API
http://code.google.com/apis/maps

  • Mapplets, mapas estáticos, búsquedas locales, rutas, geolocalización, geocodificación inversa
  • Pregunta obligada de los webmasters: ¿Cómo la información geográfica puede dar valor a tu site y al ciudadano?
2. Google AJAX Language API
http://code.google.com/apis/ajaxlanguaje/

  • Hasta 80 idiomas
  • Población multicultural
  • Cualquier información que se entregue en varios idiomas es valiosa
  • Cuando se detecte que un idioma tenga mucho tráfico, pensar realizar la traducción

3. Google Gadgets
http://code.google.com/apis/gadgets/

  • Permite llevar tu servicio, allá donde está tu usuario, con una complejidad técnica mínima
  • Mensaje al webmaster: pensar qué servicios ofrece nuestra web y crear gadgets para que los usuarios se los lleven a donde ellos estén (por ejemplo, facebook)
Bloque 3. Herramientas útiles

1. Google Webmaster Tools
http://www.google.com/webmasters/tools

  • ¿Cómo se relaciona tu site con Google?
  • Permite entender como entiende Google el site y mejorar las posiciones de Google, y corregir fallos

2. Google Analytics
http.//www.google.com/analytics

  • Permite entender el tráfico del site, detectar patrones, saber los sitios desde donde acceden, etc.
  • Se integra con Add Words.

3. Website optimizer
http://www.google.com/websiteoptimizer

  • Permite comprobar configuraciones y ver cual es la más adecuada para nuestro site.
  • Por tanto es buena para decidir que configuración es la más correcta.

4. Google Apps
http://www.google.com/apps/

  • Permite ofrecer servicios básicos al usuario (ciudadano): compartir documentos, encuestas, calendarios,etc.
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Algunas preguntas realizadas: como un usuario de la calle puede usar los gadgets, como poner publicidad en Google Maps, protección de marcas, hasta que punto se puede integrar en un gadgets contenido (tipo cobro, pagos, etc.)

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Sitio oficial ATEC 09: http://adejetec.com/

3 comentarios:

Javier Arias González dijo...

Hola Carina,

Me ha gustado mucho el resumen que has hecho de la presentación. Creo que has captado los mensajes clave que intenté transmitir para cada una de las herramientas.

Siempre es un alivio comprobar que alguien te ha escuchado ;-)

Un saludo
Javier Arias González

Jose Frechín dijo...

Estupendas crónicas, muchas gracias y un saludo.

Carina dijo...

gracias a Uds chicos!

excelente presentación, igual, así como me sirvieron a mí, le sirven a otros...

saludos!!