sábado, 7 de febrero de 2009

Los videojuegos en las aulas universitarias

En la Universidad de Berkeley, EEUU, se el juego Starcraft se ha convertido en una asignatura (la página oficial es: http://www.berkeleystarcraft.com/), y en donde para aprender como gestionar recursos, batallas etc., se requieren conocimientos de cálculo avanzado, entre otras cosas... Eso sí, se combinan las clases teóricas con las prácticas para ver los conocimientos aplicados.

Creo que los videojuegos son estrategias muy útiles cuando entramos en un aula, ya que casi sin darnos cuenta, podemos estar aprendiendo de una forma natural conceptos y...al mismo tiempo pasándolo bien. Lejos quedá aquel principio de "la letra con sangre entra"....

El año pasado, he utilizado los videojuegos como parte de la asignatura de Sistemas de Interacción Hombre-Máquina con el fin de estudiar los procesos de interacción en una interfaz lúdico-educativa y sobre todo, el aspecto motivacional. El diseño de las actividades se realizaron siguiendo la metodología del DCU y las conclusiones fueron que efectivamente, la motivación es uno de los factores que más aumentan con este tipo de actividades. Y la verdad, nos lo pasamos bien :-)

Más información:

No hay comentarios: