domingo, 1 de febrero de 2009

OCW y recursos educativos en abierto

Mas vale tarde que nunca, dice el dicho, y yo agregaría, mas vale empezar tarde, pero bien (aprendiendo y siguiendo el camino recorrido por otros), y aca estamos con el tema de montar el OCW de la ULL.

La semana pasada Universia-UPM organizó la reunión de responsables de las universidades españolas de OCW (OpenCourseWare), junto con la reunión del consorcio munidal OCWC y unas Jornadas de Recursos Educativos Abiertos, en la sede de la UPM en Madrid, y allí estuve, viendo que se "cocía" y tomando notas para ver como encaminabamos en la ULL el OCW-site.

Teniendo en mente este tema de los cursos en abierto y también el de almacén de contenidos digitales, en especial los relacionados a contenidos multimedia, he estado mirando repositorios de objetos digitales, gestores de contenidos y herramientas para repositorios de contenidos abiertos en general.

Mis impresiones son diversas, si bien los repositorios y estándares están ahí desde hace ya una década, tales como IMS, SCORM, LOM y las metodologías/lenguajes para describirlos y estructurarlos (todavía recuerdo al EML o a PALO, en versión española, entre otras propuestas), las plataformas y gestores de contenidos han ido creciendo paralelamente y hablamos ya de los LCMS= LMS + CMS, que vienen a ser también repositorios de contenidos digitales (sí? más o menos?...). Hoy por hoy, los LCMS embeben a los estándares y todo ya es cuestión de interoperabilidad.

En la comunidad académica tenemos distintas especificaciones/guías/herramientas "oficiales" o normalizadas, cuando queremos federar/compartir los contenidos digitales producidos en nuestra institución. Rediris nos brinda el sustento del proyecto ARCA (Agregador RSS), creado para federar la información relativa a los contenidos multimedia y emisiones vía streaming de la red académica y de investigación nacional. Por otro lado, tenemos la proyecto Agrega, iniciativa de Red.es junto con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (en adelante "MEPSyD"), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas. Por otra parte, tenemos a los cursos en abierto en sí mismos, y la iniciativa de OCW-Universia.

Mi problema "existencial": ¿Cómo hacer para no duplicar esfuerzos y poder optimizar el trabajo y la publicación en los distintos repositorios?, considerando que el trabajo/tiempo de los profesores hay que minimizarlo y que los recursos son escasos....

Lo que también ví "verde" (muy verde) son las cuestiones de calidad en cursos OCW, una guía de buenas prácticas y un marco común o directrices globales...

No nos queda nada...pero caminante, no hay camino...se hace camino al andar...:-)



Referencias:

.Repositorios de objetos de aprendizaje:


.OCW:


.Artículos relacionados:

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