La semana pasada Universia-UPM organizó la reunión de responsables de las universidades españolas de OCW (OpenCourseWare), junto con la reunión del consorcio munidal OCWC y unas Jornadas de Recursos Educativos Abiertos, en la sede de la UPM en Madrid, y allí estuve, viendo que se "cocía" y tomando notas para ver como encaminabamos en la ULL el OCW-site.
Teniendo en mente este tema de los cursos en abierto y también el de almacén de contenidos digitales, en especial los relacionados a contenidos multimedia, he estado mirando repositorios de objetos digitales, gestores de contenidos y herramientas para repositorios de contenidos abiertos en general.
Mis impresiones son diversas, si bien los repositorios y estándares están ahí desde hace ya una década, tales como IMS, SCORM, LOM y las metodologías/lenguajes para describirlos y estructurarlos (todavía recuerdo al EML o a PALO, en versión española, entre otras propuestas), las plataformas y gestores de contenidos han ido creciendo paralelamente y hablamos ya de los LCMS= LMS + CMS, que vienen a ser también repositorios de contenidos digitales (sí? más o menos?...). Hoy por hoy, los LCMS embeben a los estándares y todo ya es cuestión de interoperabilidad.
En la comunidad académica tenemos distintas especificaciones/guías/herramientas "oficiales" o normalizadas, cuando queremos federar/compartir los contenidos digitales producidos en nuestra institución. Rediris nos brinda el sustento del proyecto ARCA (Agregador RSS), creado para federar la información relativa a los contenidos multimedia y emisiones vía streaming de la red académica y de investigación nacional. Por otro lado, tenemos la proyecto Agrega, iniciativa de Red.es junto con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (en adelante "MEPSyD"), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas. Por otra parte, tenemos a los cursos en abierto en sí mismos, y la iniciativa de OCW-Universia.
Mi problema "existencial": ¿Cómo hacer para no duplicar esfuerzos y poder optimizar el trabajo y la publicación en los distintos repositorios?, considerando que el trabajo/tiempo de los profesores hay que minimizarlo y que los recursos son escasos....
Lo que también ví "verde" (muy verde) son las cuestiones de calidad en cursos OCW, una guía de buenas prácticas y un marco común o directrices globales...
No nos queda nada...pero caminante, no hay camino...se hace camino al andar...:-)
Referencias:
.Repositorios de objetos de aprendizaje:
- Proyecto Agrega: http://www.proyectoagrega.es/
- Proyecto Arca (Rediris): http://arca.rediris.es/
- Learning Objects: http://www.uwm.edu/Dept/CIE/AOP/LO_global.html
- Fedora: http://www.soft-libre.net/docs/fedora.pdf
- Archimede: http://www.bibl.ulaval.ca/archimede/index.en.html
- Dspace: http://www.dspace.org/
- Careo: http://www.ucalgary.ca/commons/careo/
- E-space: http://espace.library.uq.edu.au
- LORN: http://lorn.flexiblelearning.net.au/Home.aspx
- Connexions: http://cnx.org/
.OCW:
- Educommons: http://cosl.usu.edu/projects/educommons/
- Openshare for Moodle 1.9: http://flexknowlogy.learningfield.org/addons/openshare/
- MetaMod for Moodle 1.8: http://www.metasolutions.us/resources/moodle/mods/ocw_metamod.php
.Artículos relacionados:
- ¿Qué es Opencourseware?: http://ocw.ua.es/About
- Metadata. Guía MIT: http://libraries.mit.edu/metadata/index.html
- Metadata and Digital Repositories: http://metadata.cetis.ac.uk/implementations/repositoryFrameworks
- Repositorio de objetos de aprendizaje. Una propuesta de diseño: http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/~profeso/PagProy/articulos/736-WICC_2006_chiarani.pdf
- LCMS: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art66/int66.htm
- Hacia la meta-universidad: http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/08/hacia_la_metaun.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario