domingo, 22 de febrero de 2009

T-incluye analiza el lenguaje sexista de las WEBs en español

T-incluye es un analizador automático de páginas web, basado en técnicas de Inteligencia Artificial (IA) que extrae y analiza textos webs identificando estructuras del lenguaje español que puedan resultar sexistas y dando ejemplos de expresiones similares, pero correctas en términos de género.

El motor lingüistico de esta herramienta ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (GIPLN) de la Universitat Politècnica de Catalunya, del Centro de Tecnologías y Aplicaciones del Lenguaje y del Habla (TALP).

Más info: http://tincluye.org

Mozilla Labs y su plataforma para evaluar la usabilidad: Test Pilot



Mozilla Test Pilot es una iniciativa de la fundación Mozilla para realizar estudios sobre la usabilidad de la plataforma, piensan descubrir a través de estos estudios cómo navega la gente, que botones o funcionalidades se utilizan más y así optimizar el navegador Firefox. Aunque...y ahí estaría lo bueno del proyecto (quizás lo mejor) esta plataforma, que comenzaría siendo una extensión de Firefox, también podría utilizarse para que otros sistemas pudieran hacer sus propios estudios de usabilidad.

Más info: Mozilla Labs.

viernes, 20 de febrero de 2009

Los juguetes del futuro: los siftables

El MIT está transformando los juguetes manipubables de siempre en poderosas maquinitas del tamaño de unas galletitas, ideal para potenciar el pensamiento creativo de nuestros niños...

Su nombre: siftables.


Se pueden ver las posibilidades de estas pequeñas maravillas (enseñar matemáticas, lengua, música, etc.) en la presentación de David Merril en TED:

sábado, 14 de febrero de 2009

El gadget del sexto sentido: la evolución del zapatófono

Ya tenemos la evolución del zapatófono por unos 300 dólares....aunque está todavía en desarrollo...los investigadores del MIT han presentado esta semana un prototipo de aparato portable que tiene integrado una cámara web, un proyector a batería y un teléfono móvil, que puede ser llevado como un colgante y que puede transformar casi cualquier superficie en una pantalla táctil controlada mediante gestos manuales.






Leer más: http://www.neoteo.com/el-gadget-del-sexto-sentido-14755.neo

sábado, 7 de febrero de 2009

Los videojuegos en las aulas universitarias

En la Universidad de Berkeley, EEUU, se el juego Starcraft se ha convertido en una asignatura (la página oficial es: http://www.berkeleystarcraft.com/), y en donde para aprender como gestionar recursos, batallas etc., se requieren conocimientos de cálculo avanzado, entre otras cosas... Eso sí, se combinan las clases teóricas con las prácticas para ver los conocimientos aplicados.

Creo que los videojuegos son estrategias muy útiles cuando entramos en un aula, ya que casi sin darnos cuenta, podemos estar aprendiendo de una forma natural conceptos y...al mismo tiempo pasándolo bien. Lejos quedá aquel principio de "la letra con sangre entra"....

El año pasado, he utilizado los videojuegos como parte de la asignatura de Sistemas de Interacción Hombre-Máquina con el fin de estudiar los procesos de interacción en una interfaz lúdico-educativa y sobre todo, el aspecto motivacional. El diseño de las actividades se realizaron siguiendo la metodología del DCU y las conclusiones fueron que efectivamente, la motivación es uno de los factores que más aumentan con este tipo de actividades. Y la verdad, nos lo pasamos bien :-)

Más información:

viernes, 6 de febrero de 2009

ATEC09. Google en las Administraciones Públicas. II

Se va la sengunda...

Mesa: "Google, Internet y las Administraciones Públicas"

  • 1ra Ponencia: Javier González Soria. Director de la División de Turismo de Google España.

    ¿Por qué Google como partner?.
  • Algunos razones: 218 y 171 millones de usuarios, 47% de media de ventas realizadas desde Google, mercado en consultas, compradores online, gasto medio en vacaciones, ventas de viajes, consultas de destino (turismo en España), ahorro (más rentable).
Por tanto es necesario hacer una apuesta por Google por parte de las Administraciones Públicas.
Definir estrategias para selección de destinos, y combinar de forma sinérgica los recursos y esfuerzos para su promoción internacional.

Las plataformas elegidas para Canarias son:
  • Add words for search: coste por clic; posición: factor de relevancia de los usuarios + patrocinio
  • Contextual targeting: puntos workde contacto con otros productos, basado en la google content network
  • Placement targeting: también basado en google content network, sites usados en la navegación habitual de las personas para encontrar algo, mostrar información que aprecie el usuario.
  • Youtube: internet como imagen, se "googlea" en formato vídeo, educación basada en vídeo
Nota: Si hacemos una búsqueda de turismo en Canarias, obtenemos más de 5 millones de respuestas!! .

Consejos de usos de Google en turismo:
  • Integrar toda la información que se tenga en el site propio y en otros sites públicos (tipo youtube)
  • Combinación de contenido y ubicación del contenido: lo importante es que se vean nuestro contenidos, en cualquier tipo de soporte y plataforma.
  • Usar herramientas tipo Local Business Center (Google Maps) para promoción
  • Usar Mapplets en Google Maps (Novedad): ejemplo del ayuntamiento de Madrid.
  • Explorar posibilidades con Google Earth
  • Usar Youtube para promoción, en canales específicos, etc.
Frases rescatadas de la ponencia:
  • Dime como navegas y te diré quien eres
  • La publicidad debe ser vista como información, hay que eliminar la publicidad intrusiva
  • Se ha despreciado en un 97 ó 98 % los sorteos, sí se valora la información asociada a descuentos ó cuando el usuario busca información
  • Es un error olvidarse del usuario y pensar en el site.

  • 2da ponencia. Javier Arias (Ingeniero Google). Herramientas de Google para webmasters en la administración pública

1er mandamiento: "Centrémonos en el usuario y todo lo demás seguirá"
En este caso, el usuario es el ciudadano.


Javier nos hace una selección de Apis más relevantes y herramientas TOP para webmasters, organizadas en 3 bloques: 1. búsquedas, 2.APIs y 3. herramientas útiles.

Bloque1. Servicios de búsqueda

1. Google Search Appliance
http://www.google.com/enterpreise/gsa

  • Escanea toda la intranet, indexa y permite que los usuarios encuentren los contenidos más relevantes

2. Google Custom Search API
code.google.com/apis/customsearch

  • Permite limitar la búsqueda a una página/site web en concreto.
  • Permite diseñar una búsqueda que incluya varias páginas webs que deseamos (ejemplo admistracioncanaria.com de José Frechín y Nacho Rodríguez de León)

3. Google AJAX Search API
http://code.google.com/apis/ajaxsearch

  • Permite poner dentro de mi página la potencia del buscador de Google.

Bloque 2. Selección de APIs relevantes
http://code.google.com/apis

1. Google Maps API
http://code.google.com/apis/maps

  • Mapplets, mapas estáticos, búsquedas locales, rutas, geolocalización, geocodificación inversa
  • Pregunta obligada de los webmasters: ¿Cómo la información geográfica puede dar valor a tu site y al ciudadano?
2. Google AJAX Language API
http://code.google.com/apis/ajaxlanguaje/

  • Hasta 80 idiomas
  • Población multicultural
  • Cualquier información que se entregue en varios idiomas es valiosa
  • Cuando se detecte que un idioma tenga mucho tráfico, pensar realizar la traducción

3. Google Gadgets
http://code.google.com/apis/gadgets/

  • Permite llevar tu servicio, allá donde está tu usuario, con una complejidad técnica mínima
  • Mensaje al webmaster: pensar qué servicios ofrece nuestra web y crear gadgets para que los usuarios se los lleven a donde ellos estén (por ejemplo, facebook)
Bloque 3. Herramientas útiles

1. Google Webmaster Tools
http://www.google.com/webmasters/tools

  • ¿Cómo se relaciona tu site con Google?
  • Permite entender como entiende Google el site y mejorar las posiciones de Google, y corregir fallos

2. Google Analytics
http.//www.google.com/analytics

  • Permite entender el tráfico del site, detectar patrones, saber los sitios desde donde acceden, etc.
  • Se integra con Add Words.

3. Website optimizer
http://www.google.com/websiteoptimizer

  • Permite comprobar configuraciones y ver cual es la más adecuada para nuestro site.
  • Por tanto es buena para decidir que configuración es la más correcta.

4. Google Apps
http://www.google.com/apps/

  • Permite ofrecer servicios básicos al usuario (ciudadano): compartir documentos, encuestas, calendarios,etc.
__________________________________
Algunas preguntas realizadas: como un usuario de la calle puede usar los gadgets, como poner publicidad en Google Maps, protección de marcas, hasta que punto se puede integrar en un gadgets contenido (tipo cobro, pagos, etc.)

__________________________________
Sitio oficial ATEC 09: http://adejetec.com/

ATEC09. Google en las Administraciones Públicas. I

Hoy en Adeje se están celebrando unas Jornadas sobre Google en la Administración Pública (sitio oficial: http://adejetec.com/).

Aca van mis notas sobre las ponencias de la 1er mesa redonda, "El dato y el territorio".

  • 1ra ponencia: Aplicaciones cartográficas con el API de Google Maps. Jesús Barrios

Las motivaciones de este proyecto fueron su trabajo en una inmobiliaria y nace con el objetivo de ahorrar tiempo dadas las múltiples aplicaciones que debía manejar. Este fue el origen de Goolzoom que contiene información cartográfica y catastral. Con esta aplicación un usuario desde una página web puede acceder desde Google Maps a la información de catastro español (oficina virtual) y con funcionalidades de otras aplicaciones que se han integrado, tales como Sigpag con ortofotos de España, el sistema de Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE ), con datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en España, y finalmente, la vista de pájado de Virtual Earth. Esta aplicación se ha desarrollado utilizando la API de Google Maps y la información cartográfica pública mediante un estándar de acceso: WMS (Web Map Service).

Por otra parte, de forma paralela se han ido desarrollando otros sistemas para otras administraciones. Este es el caso de GoolGis, un Sistema de Información Geográfica (SIG) construído sobre la plataforma Google Maps.

Estos sistemas intentan resolver algunos de los problemas de las administraciones relativos a la información territorial y planeamientos urbanísticos, ya que las mismas necesitan hacer accesible y dar publicidad a la información territorial, planeamientos urbanísiticos y usos del suelo y aunque muchas empresas ofrecen este servicio, mas o menos con la misma estructura, sus costes son elevados y son sistemas cerrados.

En GoolGis, a una cartografía se añade un visor cartográfico. Es una solución de bajo coste y abierta a los desarrolladores y posee ventajas tales como usuarios familiarizados con googlemaps, datos actualizados, que es una aplicación personalizable con datos abiertos y de fácil y rápida instalación.

Ejemplo: Demostración para el municipio de Alcalá de Henares.

  • 2da Ponencia: Grafcan. José Julio Rodríguez. Intraestructura de datos espaciales de Canarias.

  • SITCAN (Sistema de Información Territorial de Canarias) es un sistema orientado a la planificación y gestión del territorio canario, iniciado en 1995.
  • Canarias dispone de un catalogo de información, cartografía única y contínua, modelo de datos homogéneo y una red de colaboración con consejerías, cabildos, etc.
  • Colaboración con Google desde 2004.
Cambios:
  • La política de difusión ha cambiado desde 2008: la información es gratuita; cumlir con la norma europea INSPIRE, vigente desde 2007 que oblica a publicar una serie de capas de información y datos específicos, para ver europa como un contínuo de información, compatible e interoperable; se debe maximizar el número de usuarios, desacoplar datos y aplicaciones, y finalmente ser un servicio de venta y descarga de información (tienda virtual).
  • Por otra parte, cambia el enfoque de productos, cada vez se necesitan datos más actualizados
La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias: htto://www.idecan.grafcan.es ) pone a disposición de sus usuarios la información geográfica producida por el Gobierno de Canarias a través de su visor y de servicios estándares (información + catálogo de servicios+ visor). Se basa en el estándar WMS que aisla la publicación de mapas de los clientes. La intraestructura de este servicio en Canarias consta de 10 servidores de mapas, 2 sedes (Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria), balanceadores de carga, WMWare -granjas de servidores virtuales-, uso de tecnología Blade, y de soluciones de software libre (UMN mapserver) elegidas en base a su rendimiento. Como datos representativos de este servicio, se indican que ha recibido 50 millones de peticiones de mapas y que el tiempo de respuesta del sistema es de 02-05 segundos.

Algunos de los servicios del catálogo son:
  • OrtoExpress
  • Ortofoto alta resolución
  • Callejero
  • Mapa topográfico 1:5000
  • Mapas temáticos
  • Planeamiento (consulta urbanística, algunos municipios ya lo tienen)
  • Fototeca (archivo de fotografías históricas aéreas, 140.0000 fotogramas, 1961-2008)
  • Búsquedas (con interpretación de lenguaje natural)
  • IDE 3D: Acceso web y desde Google Earth.
  • 3ra Ponencia: Pablo Delgado (Ingeniero Google). Panoramio.

  • Comienza el proyecto en julio de 2005. Recomendado por Google Earth el enero de 2006, integrada en 2006 y adquirida en julio de 2007.
  • Las fotos filtradas son por popularidad.

**Nota: me gusta por que está haciendo la demostración de una zona argentina, Jujuy ;-), estamos haciendo "patria" ;-)

Se destaca una aplicación "Look around: mira a tu alrededor" que permite una navegación en 360º, coge las fotos de un determinado sitio, y permite navegar dentro de una zona, y hacer zoom (comparte fotos de personas sacadas en el mismo lugar).

**Nota: idea de Almirot: sacar fotos del carnaval, importante turismo.

Algunos datos de Panoramio:
  • Comunidad de usuarios: 2.400.000
  • Fotos geoposicionadas: 18 millones
  • Idiomas: 39

Integración:
  • Panoramio y Google Maps
  • Panoramio y Google Earth
  • Panoramic, Google Earth y Iphone
  • Uso externo mediante API (ejemplo booking.com, uso en reserva de hoteles/turismo).
______________________
Se abre el turno de preguntas:


- Una pregunta curiosa, sobre sí se pueden integrar vídeos. Respuesta: sí, hay una capa para integrar vídeos (youtube) y otra conectada a wikipedia.
- Otra, sobre cuales son los criterios de google para considerar poner o no capas, y una de ellas es la calidad de la información.
- Microstation, tutoriales en IDE.
- La aplicación de los coches, cuando estarán disponibles (no sabe, no contesta ;-))
- Sobre la información que se puede extraer de la API de Google Maps.

domingo, 1 de febrero de 2009

OCW y recursos educativos en abierto

Mas vale tarde que nunca, dice el dicho, y yo agregaría, mas vale empezar tarde, pero bien (aprendiendo y siguiendo el camino recorrido por otros), y aca estamos con el tema de montar el OCW de la ULL.

La semana pasada Universia-UPM organizó la reunión de responsables de las universidades españolas de OCW (OpenCourseWare), junto con la reunión del consorcio munidal OCWC y unas Jornadas de Recursos Educativos Abiertos, en la sede de la UPM en Madrid, y allí estuve, viendo que se "cocía" y tomando notas para ver como encaminabamos en la ULL el OCW-site.

Teniendo en mente este tema de los cursos en abierto y también el de almacén de contenidos digitales, en especial los relacionados a contenidos multimedia, he estado mirando repositorios de objetos digitales, gestores de contenidos y herramientas para repositorios de contenidos abiertos en general.

Mis impresiones son diversas, si bien los repositorios y estándares están ahí desde hace ya una década, tales como IMS, SCORM, LOM y las metodologías/lenguajes para describirlos y estructurarlos (todavía recuerdo al EML o a PALO, en versión española, entre otras propuestas), las plataformas y gestores de contenidos han ido creciendo paralelamente y hablamos ya de los LCMS= LMS + CMS, que vienen a ser también repositorios de contenidos digitales (sí? más o menos?...). Hoy por hoy, los LCMS embeben a los estándares y todo ya es cuestión de interoperabilidad.

En la comunidad académica tenemos distintas especificaciones/guías/herramientas "oficiales" o normalizadas, cuando queremos federar/compartir los contenidos digitales producidos en nuestra institución. Rediris nos brinda el sustento del proyecto ARCA (Agregador RSS), creado para federar la información relativa a los contenidos multimedia y emisiones vía streaming de la red académica y de investigación nacional. Por otro lado, tenemos la proyecto Agrega, iniciativa de Red.es junto con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (en adelante "MEPSyD"), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas. Por otra parte, tenemos a los cursos en abierto en sí mismos, y la iniciativa de OCW-Universia.

Mi problema "existencial": ¿Cómo hacer para no duplicar esfuerzos y poder optimizar el trabajo y la publicación en los distintos repositorios?, considerando que el trabajo/tiempo de los profesores hay que minimizarlo y que los recursos son escasos....

Lo que también ví "verde" (muy verde) son las cuestiones de calidad en cursos OCW, una guía de buenas prácticas y un marco común o directrices globales...

No nos queda nada...pero caminante, no hay camino...se hace camino al andar...:-)



Referencias:

.Repositorios de objetos de aprendizaje:


.OCW:


.Artículos relacionados: