lunes, 18 de agosto de 2008

Software libre y la libertad.

Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, en una entrevista publicada por la UOC de Agosto de 2008, nos habla sobre el software libre, las libertades individuales y la lucha entre el bien y el mal (libre VS privativo); entre tanto, arremete contra Apple y Microsoft, como principales representantes del software propietario. Stallman dice a los desarrolladores "Si escogen el camino del bien, lo implementarán como software libre respetando la libertad de los demás y ofreciendo algo ético y bueno a la sociedad".

Ante la pregunta de si "los libros y la música deberían ser también libres?, responde, "Deberían serlo las obras que tienen un uso práctico para la vida, como el software, las recetas de cocina, las obras de educación o de referencia y las fuentes de caracteres para el texto."

Nos habla sobre la inercia social que hace que muchas instituciones sigan el rumbo del uso de software privativo. Por suerte, esto está cambiando en algunas regiones de España, donde las escuelas han migrado a software libre y también....algunas universidades.

Leer la entrevista completa...

No hay comentarios: