lunes, 28 de julio de 2008

Evolución: hacia las máquinas espirituales

Hace algunos años ya, casi 10, por la época en que andaba con mi tesis de IA en educación, leí a Ray Kurzweil y su "era de las máquinas espirituales"...y me ha gustado tanto que he usado alguna de estas predicciones en alguna de mis presentaciones (aunque no sean 100% exactas, nos sugieren el camino hacia donde vamos...).

Ray nos predecía un futuro tecnológico con nuevas formas de interacción (como por ejemplo interaccionar con agentes inteligentes, ó dónde los límites serían cada vez menos claros entre personalidades computarizadas y humanas). También nos hablaba de la inteligencia de la evolución: sus predicciones eran sobre si la inteligencia de las máquinas podrían superar a la inteligencia humana...creo que todavía no es posible...aunque quien sabe en unos años.


Viendo la entrevista realizada por Eduardo Punset en el programa Redes (10), se insiste en este tema, pero ya desde la evolución del hombre, la fusión con las máquinas y la relación entre lo biológico y lo tecnológico en un proceso de acercarnos al espíritu o alma...

Imperdible: "El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min)". 23/07/08

martes, 22 de julio de 2008

Inteligencia colectiva: creando un mundo próspero en paz


Así se titula un libro que he empezado a leer, en el que tratan un nuevo concepto denominado OSINT (Inteligencia Open Source):

"Open Source Intelligence (OSINT) is converging with Collective or Co-Intelligence, Peace Intelligence, and Commercial Intelligence. This book signals, but does not itself represent, the emergence of the discipline of Collective Intelligence. This book is the first of three books—each an edited work bringing together best in class authors—being published in 2008, with another three under consideration for 2009. In order to show my intentions as the publisher, I list the titles below as a form of overview."

Pasen y lean...

Globalización en el siglo XXI: sociedades abiertas

Ahora el mundo habla abiertamente: sociedades abiertas, innovación abierta, estándares abiertos, ecosistemas abiertos, código abierto y arquitecturas abiertas...

Richard Straub
sostiene en un artículo de elearning papers que la “apertura” es la cualidad que define la globalización del siglo XXI.


"La apertura se asocia con valores como la tolerancia, la libertad individual, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la participación, la capacitación y la cooperación, frente a los valores típicos del mundo cerrado, como son el mando y control, la gestión descendente, la gobernanza centralizada y burocrática, la regulación excesiva y el dominio colectivista por encima de la libertad individual. Los monopolios o cuasi monopolios son ejemplos del mundo cerrado, como también son manifestaciones típicas las jerarquías tradicionales con su gran burocracia y sus divisiones inconexas.

El auge de los sitios sociales en red, mundos virtuales, blogs, wikis e Internet 3D nos da una primera idea del potencial de la “Internet interactiva y en colaboración”, lo que se conoce como Web 2.0. Ahora tenemos la infraestructura y las herramientas necesarias para actuar de formas distintas en sistemas abiertos. Muchas de las ideas sobre la apertura y la necesidad de más sistemas sociales abiertos ya circulan desde hace algún tiempo, pero esta infraestructura y estas herramientas nuevas están acelerando el proceso.

Un mundo abierto es un mundo de grandes oportunidades y retos. Requiere cambios en nuestros comportamientos y actitudes individuales, así como importantes ajustes institucionales. ¿Cómo puede dar respuesta a esto el sector empresarial?"



Leer más...

lunes, 21 de julio de 2008

David Bravo en la Tenerife Lan Party

El momento había llegado y David Bravo ya estaba junto a nosotros en la Tenerife Lan Party, y entre otras cosas nos contó "curiosidades" del mundillo de la propiedad intelectual, tales como el absurdo de la propiedad del silencio y la obra de John Cage, los derechos de autor de los muertos y las psicofonías, como ser un artista copyleft y no morir en el intento....y muchas mas. Realmente disfrutamos del tiempo que nos brindó, siempre escaso, tal como sus intervenciones en las tertulias de TV :-)



y sí...también tuve mi momento "cholulo" llamado "en la sala VIP junto a David Bravo"...léase momento foto...pero como quedará para la posteridad no importa...todo un ídolo!

Sociedad en red

Día a día nos encontramos en la red con nuevas redes sociales, creadas para unir a gente interesadas en distintas cosas: fotos, música, juegos, parejas, etc etc etc...

No pertenecemos a una red, sino a varias, las relaciones crecen exponencialmente y el entramado se vuelve cada vez más complejo....

Los pensadores actuales están sacando el jugo a sus neuronas intentando predecir el futuro de éstas: ¿cómo evolucinarán las redes sociales?

David Weinberger
, autor de libros como “The Cluetrain Manifesto“ o “Everything is miscellaneous“, cree que en un futuro en el pertenezcamos a varias redes sociales en función de sus objetivos y de nuestros intereses (lo cual ya es una realidad), y sobre todo, lo más interesante es que apuesta por el desarrollo de los esquemas de portabilidad de los datos entre estas redes (vinculado a formatos como OpenID, OpenAuth o APML).

Muy interesante....

Otros pensadores como Pierre Levy, autor del libro "Inteligencia colectiva: por una antropología en el ciberespacio", pone de manifiesto el cambio en las estructuras sociales producidas por internet: el planeta nómada y la inteligencia repartida en todas partes (colectiva), ingeniería del vínculo social....

¿Seguimos buscando más...? vamos a la conferencia de Sociedad Red!

sábado, 19 de julio de 2008

Cultura en red

Acabo de poner un vídeo en otro de mis blogs (no se para que tengo tantos!!)...pero tengo q reflejarlo en todos...

motion graphic & cultura en red & apoyo social & sensibilización

Motion graphic & Isidro & Yeray



En la Tenerife Lan Party tuve la oportunidad de escuchar y ver lo que están haciendo en la isla sobre el mundo 3D y conocí gente muy buena en temas de diseño como la de Promineo Studio.
Isidro Quintana (en la foto) nos habló sobre la técnica de motion graphic, nos mostró ejemplos de distintas épocas, autores (Saul Bass, ó Kyle Cooper, Mark Coleran, entre otros... ), el pasado , presente y las tendencias futuras (fusión, gadgets,..), en las cuales se encuadran el diseño de nuevas interfaces de usuario (tipo minority report).

Y me encantó un trabajo que realizaron para el cabildo (que adjunto abajo)...para pensar...shock a los que viven con reglas del siglo dieciventi...