martes, 22 de julio de 2008

Globalización en el siglo XXI: sociedades abiertas

Ahora el mundo habla abiertamente: sociedades abiertas, innovación abierta, estándares abiertos, ecosistemas abiertos, código abierto y arquitecturas abiertas...

Richard Straub
sostiene en un artículo de elearning papers que la “apertura” es la cualidad que define la globalización del siglo XXI.


"La apertura se asocia con valores como la tolerancia, la libertad individual, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la participación, la capacitación y la cooperación, frente a los valores típicos del mundo cerrado, como son el mando y control, la gestión descendente, la gobernanza centralizada y burocrática, la regulación excesiva y el dominio colectivista por encima de la libertad individual. Los monopolios o cuasi monopolios son ejemplos del mundo cerrado, como también son manifestaciones típicas las jerarquías tradicionales con su gran burocracia y sus divisiones inconexas.

El auge de los sitios sociales en red, mundos virtuales, blogs, wikis e Internet 3D nos da una primera idea del potencial de la “Internet interactiva y en colaboración”, lo que se conoce como Web 2.0. Ahora tenemos la infraestructura y las herramientas necesarias para actuar de formas distintas en sistemas abiertos. Muchas de las ideas sobre la apertura y la necesidad de más sistemas sociales abiertos ya circulan desde hace algún tiempo, pero esta infraestructura y estas herramientas nuevas están acelerando el proceso.

Un mundo abierto es un mundo de grandes oportunidades y retos. Requiere cambios en nuestros comportamientos y actitudes individuales, así como importantes ajustes institucionales. ¿Cómo puede dar respuesta a esto el sector empresarial?"



Leer más...

No hay comentarios: