viernes, 18 de abril de 2008

¿Controlamos teclado y el ratón con Bluetooth?

Bluepad es una herramienta libre que está siendo desarrollada por Joaquín Rocha y Valerio Valerio de la Universidad de Évora, Portugal.

Con esta herramienta se puede controlar el teclado y el ratón de nuestros sistemas GNU/Linux usando el Bluetooth de nuestros dispositivos móviles.

El sitio oficial de Bluepad es: http://bluepad.sourceforge.net/

Actualmente está en su versión 0.3 en fase de pruebas y puede ser descargada de sus repositorios de subversión con los comandos:Versión GNU/Linux:svn co https://bluepad.svn.sourceforge.net/svnroot/bluepad/trunk/bluepad_pcVersión Dispositivo Móvil:svn co https://bluepad.svn.sourceforge.net/svnroot/bluepad/trunk/bluepad_mobile

Pueden ver como funciona en este vídeo:





martes, 15 de abril de 2008

Resumen CHI 2008


En el blog de David Rodríguez Gabaldón, pueden encontrar un resumen sobre el congreso de Interacción Persona – ordenador (IPO) o Human Computer – Interaction (HCI) más importante del mundo (con más de 2500 asistentes de 61 países), llamado CHI2008. David hace un resumen de las conferencias a las que asistió y nos presenta algunas de las novedades sobre los temas de sistemas de interacción...así que recomendado!
Publicar entrada




lunes, 7 de abril de 2008

Prototipado y Evaluación

El estándar ISO 13407 define un prototipo como "una representación de todo o parte de un producto o sistema que, aunque limitado de algún modo, puede utilizarse con fines de evaluación". En otras palabras, significa testear el producto en base al modelo.

El prototipado está íntimamente ligado al proceso de diseño iterativo e implica una reducción importante de costes de recursos y tiempos en el desarrollo de un producto, ya que pueden detectarse problemas de diseño en su fase inicial, sin tener que reahacer el sistema.

Antes de realizar el prototipo deberían especificarse (lo cual requiere un análisis previo con distintas técnicas de DCU):

-Los perfiles de usuarios y el contexto de uso
-Los objetivos del sistema en base a las necesidades de los usuarios
-Las tareas que deberá realizar el usuario para satisfacer estos objetivos
-La arquitectura de la información (estructura, presentación y categorización)


Hay distintos tipos de prototipados que se clasifican según: el proceso de realización, las funcionalidades implementadas o la calidad del prototipo.

Según el proceso de realización pueden ser:

-Prototipado rápido (Rapid Prototyping): se desarrolla rápidamente nuevos diseños, los evalúa y prescinde del prototipo cuando el próximo diseño es desarrollado mediante un nuevo prototipo.

-Prototipado reutilizable (Reusable Protyping): no se pierde el esfuerzo efectuado en la construcción del prototipo pues sus partes o el conjunto pueden ser utilizados para construir el producto real.

-Prototipado Modular (Modular Prototyping): se añaden nuevos elementos sobre el prototipo a medida que el ciclo de diseño progresa.

Según las funcionalidades que cubren, pueden ser:

-Prototipado Horizontal (Horizontal Prototyping): el prototipo cubre un amplio número de aspectos y funciones pero la mayoría no son operativas.

-Prototipado Vertical (Vertical Prototyping): el prototipo cubre sólo un pequeño número de funciones operativas.

Según la calidad del prototipo, pueden ser:

-Prototipado de Baja-fidelidad (Low-fidelity Prototyping): el prototipo se implementa con papel y lápiz, emulando la función del producto real sin mostrar el aspecto real del mismo.

-Protipado de Alta-fidelidad (High-fidelity Prototyping): el prototipo se implementa de la forma más cercana posible al diseño real en términos de aspecto, impresiones, interacción y tiempo.

Los prototipos de baja fidelidad, como los prototipos en papel, son baratos y muy útiles en las fases iniciales del diseño, por ello cada vez es mas usual utilizarlos en el diseño de software.

Vamos a ver los prototipos que han creado Uds. y las evaluaciones realizadas, en base a los dos temas que hemos dado en clase: 1) Web de viajes y 2) Web de una comunidad de desarrolladores.

1) Prototipos de Webs de Viajes
1. Viajes A


2. Viajes B


3. Viajes C


2) Prototipos de Comunidades de Desarrolladores

1. Comunidad A


2. Comunidad B


3. Comunidad C



¿Cuál de los prototipos te pareció que era el mejor, en términos de claridad, estética, estructura y presentación de la información? Contesta la encuesta!!!

Diseño Centrado en el Usuario



Con el Diseño Centrado en el Usuario (DCU) podemos aprender diseñar por y para el usuario, e intentaremos cambiar ciertos "vicios" adquiridos de programar pensando en la funcionalidad y el sistema, sin tener en cuenta quien o quienes, como y donde será utilizado este sistema...

Vamos a aprender jugando
Como ya saben, divertirse y aprender al mismo tiempo no estan reñidos ;-) y aunque el juego de rol se esté haciendo esperar...ya llegará cuando menos se lo esperen (mientras tanto sigan aprendiendo XML). Antes, como aperitivo, les dejo un juego sobre DCU (está en inglés) creado en la Universitat Oberta de Catalunya: Juego DCU

A través de este juego pueden ver los pasos del proceso del DCU, las principales técnicas y los métodos de HCI.

El juego simula a través de plantillas, el diseño de la máquina y la interfaz de un kiosko para realizar el check-in en el aeropuerto de Barcelona para volar a Sidney y Melbourne, realizando los pasos de DCU:


1- Definir los perfiles de usuarios,
2-Analizar los objetivos y necesidades de los usuarios,
3- Definir el producto y
4-Evaluar el proceso.


Pruébenlo y ya me cuentan...