lunes, 7 de abril de 2008

Prototipado y Evaluación

El estándar ISO 13407 define un prototipo como "una representación de todo o parte de un producto o sistema que, aunque limitado de algún modo, puede utilizarse con fines de evaluación". En otras palabras, significa testear el producto en base al modelo.

El prototipado está íntimamente ligado al proceso de diseño iterativo e implica una reducción importante de costes de recursos y tiempos en el desarrollo de un producto, ya que pueden detectarse problemas de diseño en su fase inicial, sin tener que reahacer el sistema.

Antes de realizar el prototipo deberían especificarse (lo cual requiere un análisis previo con distintas técnicas de DCU):

-Los perfiles de usuarios y el contexto de uso
-Los objetivos del sistema en base a las necesidades de los usuarios
-Las tareas que deberá realizar el usuario para satisfacer estos objetivos
-La arquitectura de la información (estructura, presentación y categorización)


Hay distintos tipos de prototipados que se clasifican según: el proceso de realización, las funcionalidades implementadas o la calidad del prototipo.

Según el proceso de realización pueden ser:

-Prototipado rápido (Rapid Prototyping): se desarrolla rápidamente nuevos diseños, los evalúa y prescinde del prototipo cuando el próximo diseño es desarrollado mediante un nuevo prototipo.

-Prototipado reutilizable (Reusable Protyping): no se pierde el esfuerzo efectuado en la construcción del prototipo pues sus partes o el conjunto pueden ser utilizados para construir el producto real.

-Prototipado Modular (Modular Prototyping): se añaden nuevos elementos sobre el prototipo a medida que el ciclo de diseño progresa.

Según las funcionalidades que cubren, pueden ser:

-Prototipado Horizontal (Horizontal Prototyping): el prototipo cubre un amplio número de aspectos y funciones pero la mayoría no son operativas.

-Prototipado Vertical (Vertical Prototyping): el prototipo cubre sólo un pequeño número de funciones operativas.

Según la calidad del prototipo, pueden ser:

-Prototipado de Baja-fidelidad (Low-fidelity Prototyping): el prototipo se implementa con papel y lápiz, emulando la función del producto real sin mostrar el aspecto real del mismo.

-Protipado de Alta-fidelidad (High-fidelity Prototyping): el prototipo se implementa de la forma más cercana posible al diseño real en términos de aspecto, impresiones, interacción y tiempo.

Los prototipos de baja fidelidad, como los prototipos en papel, son baratos y muy útiles en las fases iniciales del diseño, por ello cada vez es mas usual utilizarlos en el diseño de software.

Vamos a ver los prototipos que han creado Uds. y las evaluaciones realizadas, en base a los dos temas que hemos dado en clase: 1) Web de viajes y 2) Web de una comunidad de desarrolladores.

1) Prototipos de Webs de Viajes
1. Viajes A


2. Viajes B


3. Viajes C


2) Prototipos de Comunidades de Desarrolladores

1. Comunidad A


2. Comunidad B


3. Comunidad C



¿Cuál de los prototipos te pareció que era el mejor, en términos de claridad, estética, estructura y presentación de la información? Contesta la encuesta!!!

No hay comentarios: