lunes, 2 de marzo de 2009

El pensamiento lúdico en el diseño y la creatividad, como técnicas de prototipado

El diseñador Tim Brown (http://design thinking.ideo.com) en una charla en la "2008 Serious Play Conference", nos habló sobre la relación existente entre el pensamiento creativo y el juego y su influencia en el diseño.

En el vídeo que agrego a este post sobre como los diseñadores pueden usar el juego en el trabajo , Tim Brown destaca los aspectos "reglados" del juego, diciendo: "el juego no es anárquico, sino que tiene reglas, especialmente el juego en grupo y también tiene un momento, cuando jugar, no se juega siempre, y se puede entrar o salir del juego". El vídeo dura algo menos de media hora, pero vale la pena verlo.

Por otra parte, nos dice que en el pensamiento creativo podemos ser serios y jugar, y que hay dos pensamientos, el divergente para pensar y crear y el convergente para encontrar una solución y plasmarla. Entonces, en la divergencia debemos jugar y en la convergencia, ser serios.

También remarca que necesitamos tener confianza para jugar y confianza para ser creativos y que hay una serie de comportamientos que hemos aprendidos desde niños que pueden ser útiles a los diseñadores:

  • exploración creativa (buscar la cantidad, ideas),
  • construcción y pensamiento con las manos (prototipos),
  • simulación o juegos de rol (situaciones interactivas).

En relación a los dos últimos comportamientos o formas de pensamiento creativo, se utilizan distintos tipos de prototipos para su representación y experimentación (en el vídeo, a partir del minuto 16').

Los "juegos de construcción" utilizan el pensamiento lúdico basado en la construcción y en el cual el aprendizaje es un subproducto del juego. Se exploran las ideas a través de prototipos, tanto en el diseño como con objetos físicos, permitiendo la experimentación en el diseño.

En el caso de los diseñadores, este juego de construcción de denomina "pensar con las manos" y se logran a través de "prototipos de baja calidad". Este juego permite encontrar soluciones a través de prototipos y llevar el pensamiento del diseñador al mundo real rápidamente. Nos dice que "este comportamiento, inherente a la infancia, se va perdiendo al convertirnos en adultos, ya que a medida que los niños pasan por el sistema escolar, van perdiendo el pensamiento lúdico basado en la construcción.

Por otra parte, cuando hablamos de diseñar algo algo que no es un objeto físico sino un sistemas de interacciones podemos usar "juegos de rol".

El juego de rol es muy valioso para pensar en experiencias, para ponernos a nosotros mismos en la situación que diseñamos y proyectarnos en esta situación. Podríamos decir que a través del juego de rol logramos la "empatía del diseñador", ya que se puede poner en el lugar de los usuarios de sus diseños e imaginar las situaciones donde serán utilizados. Como diseñadores debemos probar nuestras soluciones y los juegos de rol son "prototipos de situaciones".

Aunque Tim Brown peresenta varios ejemplos de utilización de este tipo de juegos de rol en los diseñadores, es evidente el rechazo que puede existir a utilizar este tipo de "prototipo de situaciones" en el trabajo...entonces, la pregunta ineludible es:¿por qué los adultos rechazan los juegos de rol?, las respuestas posibles podrían ser, por verguenza, ó por que no creen que lo que se obtenga de este juego de rol sean realmente válido. Sin embargo, las investigaciones indican que los niños cuando juegan a juegos de rol siguen muy de cerca los guiones sociales -reglas de interacciones sociales- que aprenden de los adultos. Por tanto, los adultos ya tenemos muchos guiones interiorizados por que hemos pasado por numerosas situaciones en la vida y esto hará que poseamos una mayor intuición sobre si una interacción va a funcionar o no.

En resumen, utilizar estas técnicas de pensamiento creativo como diseñadores no ayudará a crear servicios y aplicaciones más auténticos

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