Aprovecho el curso que comienza el lunes sobre Web 2.0, para poner algo del material aquí, como punto de partida: una breve introducción a los conceptos y algunas herramientas y ejemplos de aplicaciones educativas, que seguiré ampliando en otros posts.
Las nuevas herramientas, servicios y conceptos de la Web 2.0 [1, 2, 3], como blog, bitácora [4], agregador[5], RSS [6] , wiki [7], bloglines [8], flirck[9], wikipedia [10], folcsonomías [11], tags [12], del.icio.us [13], etc. abren múltiples posibilidades en el entorno educativo, ya que permiten a los profesores mejorar su labor docente al facilitar la comunicación interactiva en un nuevo modelo educativo dónde los profesores ya no son los protagonistas de la actividad del aula porque ya no tienen el monopolio de la información.
Este nuevo modelo, donde los profesores son intermediarios entre la información, que está en la web, y los alumnos, permite que los estudiantes estén preparados para el aprendizaje durante toda la vida o LLL (Life Long Learning). Cambian los espacios, los límites como el aula y el horario, tan comunes en el modelo tradicional, desaparecen, y el conocimiento se construye entre todos y en cualquier lugar.
Algunas de las aplicaciones más comunes, que ya podemos encontrar en la red del uso de la Web 2.0 en Educación son los blogs (como éste :-)). Un blog, weblog o bitácora es un servicio de Internet que permite la creación de contenidos individualmente o grupalmente, sobre temas de interés comunes y que además, permite la reflexión personal y social sobre los mismos. En el ámbito educativo se denominan edublog y tienen aplicaciones diversas, como por ejemplo, publicar los apuntes de una asignatura, ordenándolos por fecha, y donde los alumnos puedan comentarlos, aportar sus reflexiones, etc. En definitiva, con esta herramienta se facilita el trabajo en grupo, se fomentan actitudes de cooperación y solidaridad y sobre todo el desarrollo del pensamiento crítico, haciendo al alumno dueño de su propio proceso de aprendizaje.
Wikipedia diferencia cuatro tipos de edublogs: blogs colaborativos de clase, blogs de clase, blogs de investigación y blogs de estudiantes o profesores. Otros autores (Tíscar Lara, Lorenzo García Aretio y J. Carrera Plaza) los clasifican en: académicos o de investigación, profesor-alumnos y weblogs grupales. Personalmente, me gustó un mapa conceptual de edublogs del profesor Juan José de Jaro que encontré en su blog Educativa, y donde podemos encontrar un artículo que habla sobre los tipos de edublogs.
Pero, ¿qué ventajas educativas tienen los blogs?, algunos aportes de esta herramienta al aprendizaje son: fomentan la redacción, la escritura y el pensamiento crítico, facilitan el trabajo colaborativo entre el grupo y la interacción con el profesor, son un espacio para almacenar y encontrar fuentes de información, y mediante la sindicación de contenidos, facilitan la actualización de contenidos de forma constante.
Otra de las aplicaciones educativas comunes que podemos encontrar hoy en día, son los wikis. Un wiki (wiki wiki significa "rápido" en hawaiano) es un sitio web colaborativo donde mucho autores aportan el contenido. Es muy parecido a un blog en su estructura y lógica, aunque se diferencia en que cualquier usuario (con permiso de edición) puede editar el contenido (aunque haya sido creado por otro). Los wikis permiten ir trabajando colaborativamente borradores de contenido, hasta tener la versión definitiva del documento. Los usos de esta herramienta en educación pueden ser múltiples, siempre relacionados con el trabajo colaborativo, como por ejemplo, la realización de trabajos de investigación, recopilación de enlaces comentados, glosarios, diccionarios, enciclopedias, escritura/borrador de apuntes, etc. Uno de los mejores ejemplos de wiki, es la famosa enciclopedia GNU Wikipedia.
Otros ejemplos de aplicación relacionados con el mundo de la educación, son proyectos tales como:
- Wikilibros (http://es.wikibooks.org/wiki/Portada) y
Las nuevas herramientas, servicios y conceptos de la Web 2.0 [1, 2, 3], como blog, bitácora [4], agregador[5], RSS [6] , wiki [7], bloglines [8], flirck[9], wikipedia [10], folcsonomías [11], tags [12], del.icio.us [13], etc. abren múltiples posibilidades en el entorno educativo, ya que permiten a los profesores mejorar su labor docente al facilitar la comunicación interactiva en un nuevo modelo educativo dónde los profesores ya no son los protagonistas de la actividad del aula porque ya no tienen el monopolio de la información.
Este nuevo modelo, donde los profesores son intermediarios entre la información, que está en la web, y los alumnos, permite que los estudiantes estén preparados para el aprendizaje durante toda la vida o LLL (Life Long Learning). Cambian los espacios, los límites como el aula y el horario, tan comunes en el modelo tradicional, desaparecen, y el conocimiento se construye entre todos y en cualquier lugar.
Algunas de las aplicaciones más comunes, que ya podemos encontrar en la red del uso de la Web 2.0 en Educación son los blogs (como éste :-)). Un blog, weblog o bitácora es un servicio de Internet que permite la creación de contenidos individualmente o grupalmente, sobre temas de interés comunes y que además, permite la reflexión personal y social sobre los mismos. En el ámbito educativo se denominan edublog y tienen aplicaciones diversas, como por ejemplo, publicar los apuntes de una asignatura, ordenándolos por fecha, y donde los alumnos puedan comentarlos, aportar sus reflexiones, etc. En definitiva, con esta herramienta se facilita el trabajo en grupo, se fomentan actitudes de cooperación y solidaridad y sobre todo el desarrollo del pensamiento crítico, haciendo al alumno dueño de su propio proceso de aprendizaje.
Wikipedia diferencia cuatro tipos de edublogs: blogs colaborativos de clase, blogs de clase, blogs de investigación y blogs de estudiantes o profesores. Otros autores (Tíscar Lara, Lorenzo García Aretio y J. Carrera Plaza) los clasifican en: académicos o de investigación, profesor-alumnos y weblogs grupales. Personalmente, me gustó un mapa conceptual de edublogs del profesor Juan José de Jaro que encontré en su blog Educativa, y donde podemos encontrar un artículo que habla sobre los tipos de edublogs.
Pero, ¿qué ventajas educativas tienen los blogs?, algunos aportes de esta herramienta al aprendizaje son: fomentan la redacción, la escritura y el pensamiento crítico, facilitan el trabajo colaborativo entre el grupo y la interacción con el profesor, son un espacio para almacenar y encontrar fuentes de información, y mediante la sindicación de contenidos, facilitan la actualización de contenidos de forma constante.
Otra de las aplicaciones educativas comunes que podemos encontrar hoy en día, son los wikis. Un wiki (wiki wiki significa "rápido" en hawaiano) es un sitio web colaborativo donde mucho autores aportan el contenido. Es muy parecido a un blog en su estructura y lógica, aunque se diferencia en que cualquier usuario (con permiso de edición) puede editar el contenido (aunque haya sido creado por otro). Los wikis permiten ir trabajando colaborativamente borradores de contenido, hasta tener la versión definitiva del documento. Los usos de esta herramienta en educación pueden ser múltiples, siempre relacionados con el trabajo colaborativo, como por ejemplo, la realización de trabajos de investigación, recopilación de enlaces comentados, glosarios, diccionarios, enciclopedias, escritura/borrador de apuntes, etc. Uno de los mejores ejemplos de wiki, es la famosa enciclopedia GNU Wikipedia.
Otros ejemplos de aplicación relacionados con el mundo de la educación, son proyectos tales como:
- Wikilibros (http://es.wikibooks.org/wiki/Portada) y
- Wikiversidad (http://es.wikibooks.org/wiki/Wikiversidad).
En cuanto a las redes sociales en la red (también conocidas como “software social”), hay numerosos sitios web que potencian los contactos entre las personas (Orkut, Friendster, Tribe, Rize, Linkedln, etc.) y en el aplicadas al ámbito educativo, ya existen varios entornos sociales en donde es posible conocer a alumnos o antiguo alumnos o bien para ponerse en contacto unos con otros, tal como podemos verlo en facebook.com, o con la herramienta metasocial Ning.
Por otra parte, existen otros proyectos novedosos muy recientes, pero que considero importante mencionar por su utilidad educativa, tales como:
- Google Docs y Hojas de cálculo - Writely (http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html): herramienta de Web 2.0 comprada por Google, que consiste en un software gratuito de procesamiento de textos y hojas de cálculo basado en la web que mantiene documentos y permite que los usuarios puedan actualizar los archivos desde sus propios equipos. Con esta aplicación se puede, entre otras cosas, coordinar los deberes de un grupo de alumnos, acceder a la lista de tareas del grupo, o colaborar con otros profesores de distintos sitios en nuevos proyectos, etc.
-Eduvlogs (http://eduvlogs.blogspot.com/2006/11/qu-es-el-proyecto-eduvlogs.html): según sus creadores: “Eduvlogs es lo que algunos pueden entender como una televisión educativa de almacenaje o televisión IP (IPTV) conformada por profesores que han dado el paso hacia la enseñanza audiovisual y multimedia participativa y con presencia en la blogsfera y la vlogosfera (con 'v' de vídeo-blogosfera). Eduvlogs es un proyecto en el que todos los profesores que intervienen se convierten en vlogfesores, es decir, en editores y emisores de vídeo educativo para la Red”.
- Second life (http://secondlife.com/): espacio para la creación de comunidades virtuales y aplicación de las redes sociales. Tiene muchísimo potencial educativo, sobre todo desde el punto de vista de la creación de comunidades de aprendizaje virtuales.
-Teachers Yahoo (http://teachers.yahoo.com/): Espacio creado para que los profesores puedan crear, modificar e intercambiar materiales del currículo. (Recomiendo ver el vídeo de presentación: http://teachers.yahoo.com/sneak_peek)
Además de estos ejemplos, algunas plataformas de elearning, tales como Moodle, permiten el trabajo colaborativo y social, incluyendo entre sus actividades desde su versión 1.7, los blogs y los wikis, entre sus múltiples tipos de recursos y actividades.
Evidentemente, estas herramientas son simplemente una muestra de las numerosas existentes, en el blog de Aníbal de la Torre podemos encontrar una interesante selección de herramientas de Web 2.0 con valor educativo. Podemos verla en:
En cuanto a las redes sociales en la red (también conocidas como “software social”), hay numerosos sitios web que potencian los contactos entre las personas (Orkut, Friendster, Tribe, Rize, Linkedln, etc.) y en el aplicadas al ámbito educativo, ya existen varios entornos sociales en donde es posible conocer a alumnos o antiguo alumnos o bien para ponerse en contacto unos con otros, tal como podemos verlo en facebook.com, o con la herramienta metasocial Ning.
Por otra parte, existen otros proyectos novedosos muy recientes, pero que considero importante mencionar por su utilidad educativa, tales como:
- Google Docs y Hojas de cálculo - Writely (http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html): herramienta de Web 2.0 comprada por Google, que consiste en un software gratuito de procesamiento de textos y hojas de cálculo basado en la web que mantiene documentos y permite que los usuarios puedan actualizar los archivos desde sus propios equipos. Con esta aplicación se puede, entre otras cosas, coordinar los deberes de un grupo de alumnos, acceder a la lista de tareas del grupo, o colaborar con otros profesores de distintos sitios en nuevos proyectos, etc.
-Eduvlogs (http://eduvlogs.blogspot.com/2006/11/qu-es-el-proyecto-eduvlogs.html): según sus creadores: “Eduvlogs es lo que algunos pueden entender como una televisión educativa de almacenaje o televisión IP (IPTV) conformada por profesores que han dado el paso hacia la enseñanza audiovisual y multimedia participativa y con presencia en la blogsfera y la vlogosfera (con 'v' de vídeo-blogosfera). Eduvlogs es un proyecto en el que todos los profesores que intervienen se convierten en vlogfesores, es decir, en editores y emisores de vídeo educativo para la Red”.
- Second life (http://secondlife.com/): espacio para la creación de comunidades virtuales y aplicación de las redes sociales. Tiene muchísimo potencial educativo, sobre todo desde el punto de vista de la creación de comunidades de aprendizaje virtuales.
-Teachers Yahoo (http://teachers.yahoo.com/): Espacio creado para que los profesores puedan crear, modificar e intercambiar materiales del currículo. (Recomiendo ver el vídeo de presentación: http://teachers.yahoo.com/sneak_peek)
Además de estos ejemplos, algunas plataformas de elearning, tales como Moodle, permiten el trabajo colaborativo y social, incluyendo entre sus actividades desde su versión 1.7, los blogs y los wikis, entre sus múltiples tipos de recursos y actividades.
Evidentemente, estas herramientas son simplemente una muestra de las numerosas existentes, en el blog de Aníbal de la Torre podemos encontrar una interesante selección de herramientas de Web 2.0 con valor educativo. Podemos verla en:
Enlaces
[1] Web 2.0. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0. Consultado en 04/03/07.
[2] ¿Qué es la Web 2.0? http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/. Consultado en 04/03/07.
[3] Web Educativa. Anibal de la Torre. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 20 / Enero 06. http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm. Consultado en 04/03/07.
[4] Definición de blog y bitácora. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
[5] Definición de Agregador. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Agregador
[6] RSS. http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
[7] Wiki. http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
[8] Bloglines. http://www.bloglines.com/
[9] Flirck. http://www.flirck.com/
[10] Wikipedia. http://es.wikipedia.org/
[11] Folcosonomía. http://es.wikipedia.org/wiki/Folcosonomía
[12] Tags y meta-tags. http://www.definicion.org/meta-tags
[13] del.icio.us. http://del.icio.us/
[14] Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0. Fernando Santamaría González. http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf.%20Consultado%20en%2004/03/07.
[15] EDUMATE: http://edumate.wordpress.com/
[16] WIKI http://en.wikipedia.org/wiki/Wiki.
[17] ASTIGARRAGA, E. Social Bookmarking - Compartiendo enlaces de Internet
[18] ESCRAPBOOKING. Blogs and Blogging: A Homerun for Teaching, Learning, and Technology
[19] FOUNTAIN, R. Wiki Pedagogy
[10] SANTAMARÍA, F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías Web: Weblogs, Redes Sociales, Wikis, Web 2.0
[21] Educación Matemática y TICs. http://www.concepcionabraira.info/
______________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario