viernes, 30 de enero de 2009

Guía práctica de accesibiliad para contenido web

Según informa José Ramón Quevedo Santana, se han publicado las guías de accesibilidad para contenido web WCAG 2.0 actualizadas (en formato amigable y comprensible).
Es un buen manual práctico para tener en cuenta cuando diseñamos contenidos para la web.

Para acceder a la guía, pinchar aquí.

domingo, 25 de enero de 2009

Congreso sobre la Sociedad del Conocimiento en Abierto




La investigación cambia el mundo... es el lema de la 2 ª Cumbre Mundial sobre la Sociedad del Conocimiento (WSKS 2009) que se celebrará en Creta, Grecia, del 16 al 18 de Septiembre de 2009.

Esta cumbre anual reúne a las principales partes interesadas en el desarrollo de la sociedad del conocimiento de todo el mundo, desde la Academia, la Industria, el Gobierno, políticos, ciudadanos, para examinar el impacto y las perspectivas de las TIC y el conocimiento abierto, en el trabajo, el aprendizaje, la innovación y la colaboración, y para intentar promover el diálogo de los principales actores de la sociedad del conocimiento y de ésta forma, hacer un mundo mejor para todos.


Puedes unirte al grupo de la Sociedad del Conocimiento en Facebook aquí

martes, 20 de enero de 2009

Vidyo

Me pasa David el enlace a Vidyo.
Habrá que probarlo pero parece que promete, pasen y vean:



Dicen de ella que es una excelente solución a buen precio...

Leer más: http://videoconference.edublogs.org/2008/11/25/now-we-can-vidyo/

lunes, 19 de enero de 2009

Videojuegos como expresión artística. Retrogaming

Los videojuegos ya son considerados y reconocidos como parte de la cultura y como tal, dentro de la expresión artística. Así, en el Museo de la Imagen en Movimiento (MOMI) de Nueva York, se puede encontrar una muestra permanente sobre la historia de la industria del videojuego y los sistemas interactivos que han marcado hitos en la interacción con el ordenador.

Por ejemplo, se puede ver el primer prototipo de entretenimiento casero (Baer, 1966) denominado "Brown Box" (Caja Marrón) es una de las "joyas" de la exhibición y entro los que se encuentra el célebre Ping-Pong. Otra muestra es el "Behind the Screen" ("Detrás de la Pantalla"), que recoge los principales hitos y objetos de la historia de la imagen y del área interactiva denominada "Interacting with the Screen" ("Interactuando con la pantalla").

Se puede ver toda una colección de juegos Arcade en la exibición Hot Circuits: A Video Arcade.

Toda una experiencia "retrogaming"....

CMS, LMS y Redes sociales

Imagine an elearning ecosystem that ties in Drupal, Mediawiki, Elgg, Moodle, Blackboard, WebCT, Flickr, del.icio.us, Facebook, YouTube, etc… in a flexible system that can adapt to any pedagogical needs. Sweet.



Dos ejemplos de proyectos de redes sociales y gestores para elearning:
  • OpenAcademic.org es un proyecto que llevaba dos años (2006-2008) de desarrollo y que prometía conectar Drupal, Elgg, Moodle y MediaWiki y solucionar la vida "académica y social" a las instituciones educativas.

  • Actualmente sus desarrolladores se han abocado a otro proyecto de similares características (y han dejado en estado "latente" al anterior): Funnymonkey, que permite gestionar una intranet, aulas virtuales, entornos colaborativos de trabajo y blogs...

domingo, 18 de enero de 2009

Redes sociales y formatos abiertos

La portabilidad de datos entre redes sociales, sí, es posible...como? con Open Data Definition (ODD). Este framework permite copiar datos de una red social a otra, llevarte tus amigos a otra parte, y sincronizar los datos entre los distintos servicios.

Un dato: lo usa Elgg, la mejor plataforma para redes sociales de código abierto.


¿Qué es Elgg?


Es un sistema que permite crear redes sociales independientes y verdaderamente distribuidas (alojadas en nuestro propio servidor y no en el de ninguna marca 2.0) es una solución adecuada:

Blogs, foros, mensajería intantánea, bookmarking-,marcadores, flujo de eventos y noticias de todos los blogs de la red, administración sencilla y con múltiples posibilidades para la formación, desde la posibilidad de completar el perfil con e-porfolios hasta su utilización como escritorio virtual, PLE, etc...

Fuente: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/08/18/elgg-10-la-mejor-red-social-open-source-y-su-version-mejorada/

Más información sobre herramientas de redes sociales

Otras herramientas para crearte tu propia red social son:

  • AROUNDMe: permite crear servicios basados en OpenId y otras herramientas para personas y grupos. Desarrollado por Barnraiser
  • Insoshi: bien valorada y programado en Ruby on rails
  • LovdbyLess: recomendada para redes pequeñas, también sobre ruby on rails.
  • Mahara: desarrollada para la comunidad educativa, permite e-portfolios y redes sociales con fines educativos.

Otros proyectos en marcha:

  • Buddy Press: plugins (opensource) para Wordpress Multi User (MU).
  • Identi.ca: alternativa libre a twitter, servicio de microblogging.

Revisión de: Insoshi: Best Social Network Platform Evar