domingo, 21 de septiembre de 2008

Día del Software Libre

Ayer se celebró en más de 90 países el día del Sofware Libre. En este día denominado en inglés "Software Freedom Day" (SFD) es una celebración mundial en honor al software libre y de código abierto "Free and Open Source Software (FOSS)". El objetivo de esta celebración es educar y crear conciecincia en el público mundial sobre los beneficios de usar FOSS en los sectores de la educación, gobierno, en casa y en los negocios.

Nos hacemos eco de esta celebración apoyando el uso y difusión de FOSS en Canarias, y en lo que a mí respecta, apoyando este movimiento en el sector de la Educación Superior.

Más información aquí.

Juegos accesibles

El proyecto "Game Accessibility" financiado por la Fundación NSGK (Dutch Foundation for the Disabled Child) y el Banco SNS, promueve el diseño y desarrollo de juegos accesibles. En su web: http://www.game-accessibility.com/ se pueden encontrar numerosos recursos, tanto para desarrolladores, como académicos y también jugadores.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Interfaces futurísticas: incrementando la experiencia del usuario

Todos sabemos (desde la perspectiva de usuario) la importancia que tiene una "buena" interface para incrementar el nivel de satisfacción del usuario. Muchas veces, y para muchos usuarios, el tener una buena interface está por encima de tener una "buena" tecnología.

Durante décadas, hemos creado interfaces que se adaptaban a las tareas y no al usuario o grupo de trabajo. Afortunadamente, esto está cambiando. Las interfaces son cada vez mas ubicuas, vivimos con los móviles, ipods, ...por donde quiera que vayamos...y también conectados al ciberespacio. Es decir, actualmente las interfaces conviven con nuestros espacios reales y con los virtuales (y cada vez lo harán en mayor medida). Esta convivencia puede apreciarce claramente en el siguiente vídeo:


Aurora (Part 3) from Adaptive Path on Vimeo.


Otras interfaces futurísticas (algunas ya son una realidad):

  • Cheoptics360: juegos e interpretación del 3D
  • Reactable: instrumento musical colaborativo
  • Multi-Touch Technology: interacción de muchos usuarios y muchos dedos simultáneos
  • Microsoft Surface: tableta multitouch que permite a múltiples usuarios manipular contenidos digitales, usando sus movimientos naturales, movimientos de las manos, gestos y objetos, simplemente poníendolos sobre su superficie.
  • Photosynth: nueva forma de mirar fotos, analiza las similaridades de múltiples fotografías y reconstruye espacios tridimensionales.
  • Bumptop: utiliza la metáfora de 3D extreme, organización de ficheros, documentos...
  • 3D Operating System: nuevo sistema operativo 3D de Sun.
  • XTR3D: analiza en tiempo real los movimientos humanos, utilizando una webcam, lo cual reemplazaría otro tipo de dispositivos de interacción.