martes, 9 de octubre de 2007

Nueva licencia abierta: SafeCreative

Ha nacido una nueva licencia abierta que cubre algunos aspectos no contemplados anteriormente: tiene rigor jurídico al actuar como testigo, tiene depósito de obra y cualquier obra puede cambiar en cualquier momento su tipo de licencia...

Para más información, ver el artículo completo del El País.

domingo, 7 de octubre de 2007

Nuevas tecnologías= nuevas metodologías?

Solía decir siempre que las tecnologías por sí mismas no implicaban innovar en el aula, sino era el cómo la usabamos lo que producía la verdadera innovación.

Está claro que desde Socrates y Platón hasta el siglo XXI, ha corrido mucha agua, sin embargo, en la escuela los cambios han sido muy lentos y todavía hoy en día, el aula más común es la tradicional. Y en este sentido, el profesor Antonio Do Reis, de la Universidad de Lisboa, repasa las teorías educativas desde épocas inmemorables hasta hoy en día relacionándolas con las TICs, mostrándonos la Web 2.0 en acción en el aula (no se pierdan desde el minuto 16 hasta el 18) en la siguiente presentación:



Otros dos temas interesantes para debatir que se tratan en aquí son: 1)se relaciona el aprendizaje con la transmisión del conocimiento y los "medios" y "modalidades" existentes en la comunicación (esto es considerar los factores humanos en el diseño de interfaz y el formato de presentación del contenido) y 2)el uso combinado de diferentes corrientes teóricas en la práctica del e-learning.

La sociedad de la información en España

Donde estamos y hacia donde vamos, explicado en un vídeo sobre el uso de herramientas de Web 2.0 en España de la Fundación Orange.

Para verlo pincha aquí.